miércoles, 15 de abril de 2009

LA RADIO

HISTORIA DE LA RADIO

Aparición de la Radio
La aparición de este medio de comunicación es una sucesión de descubrimientos que comenzaron a finales del siglo XIX.
Se tiene noción de que la primera comunicación telegráfica inalámbrica sucedió un 14 de mayo de 1897 entre las poblaciones de Laverck Point y la isla Fratholm en el canal de Bristol que se hallan separadas por una distancia de unos 5 kilómetros. El autor de ese fantástico descubrimiento fue Gugliermo Marconi, un físico italiano.
La radio es algo muy utilizado hoy en día, de muy diversas dimensiones y potencias a la cual damos un
valor relativo debido a su masificación, fue objeto de admiración, escepticismo e incalculables días dedicados a la investigación.
COMPETENCIA DE LA TV
Con la aparición de la
televisión en las décadas del ´50 / ´60, la radio comienza a perder popularidad. Pero contaba con la ventaja de que todavía los televisores eran aparatos muy caros y poco accesibles y no se contaban con estaciones preparadas para transmitir imágenes televisivas.
Con la invención de los
transistores los equipos de radio se hicieron más pequeños y por índole más baratos, también la tecnología de la frecuencia modulada, ayudo a la radio a recuperar una parte importante de su legendario prestigio, pero es sabido que quien "regresa" no es siempre el mismo.


Pensamiento sobre la radio
"Si es verdad que la radio ha llegado a ser el medio socio-cultural de mayor divulgación, es verdad también que es uno de los más bastardeados y usados para fines no siempre confesables"
"De manera muy privilegiada, por su alcance masivo, la radio puede ordenar elementos y entrecruzarlos de modo muy especial, sobrepasando uno de sus fines que de ninguna manera debe obviarse como un añadido eficaz: el entretenimiento"
"El
programa radiofónico, hecho para lo que supuestamente se considera una "masa" de oyentes, suele llegar, o es recibida por un individuo aislado, que en general no entabla ningún tipo de comunicación con el resto"

"El receptor de radio tiene la particularidad de ser manuable, de fácil ubicación... Además de ocupar su lugar en recintos cerrados (como las distintas habitaciones de una casa), se expande con sus sonidos a través del viaje en auto, en lugares como la
escuela, en excursiones, en la playa o montaña, hasta en la calle o en un común viaje urbano de ómnibus acompañado de su poseedor."(1)

Origen histórico de la radio

La radio es el resultado de un largo proceso histórico, durante el cual la tecnología que usa la radio fue evolucionando hasta permitir que los elementos para hacer radio estuvieran disponibles. Y como veremos más adelante, en el momento en el que por primera vez efectivamente se hizo radio, hacía rato que los equipos estaban ahí, listos, esperando.
Desde sus orígenes, la humanidad necesitó comunicarse más allá del contacto cara a cara. Así, se puede hablar de tres momentos:


- Momento pre-eléctrico: sin uso de electricidad- Momento eléctrico alámbrico: uso de electricidad y cables- Momento eléctrico inalámbrico: uso de electricidad sin cables


MOMENTO PRE-ELÉCTRICO


Etapa natural

Es la más primitiva, en la que las tribus y comunidades se comunicaban mediante recursos visuales (antorchas, espejos, señales de humo) y sonoros (tambores).

Etapa mecánica

Se comienzan a utilizar diversos mecanismos, aunque la electricidad está todavía ausente.
En 1792, tres años después de la Revolución Francesa, Claude Chappé creó el telégrafo óptico, que se basaba en grafías (letras y números) que eran transmitidas a distancia.
Mediante este invento, la primera máquina no eléctrica construida con fines comunicacionales, se llegó a transmitir un mensaje a 200 km de distancia en media hora, un record absoluto que ningún caballo podría igualar.

MOMENTO ELÉCTRICO ALÁMBRICO

1837 - El telégrafo eléctrico de Samuel Morse es la primera máquina de comunicación que incorpora electricidad a su mecanismo. Recicla la idea de Chappé de descomponer el mensaje en letras, lo cual hace por medio del Código Morse.

1870 - Graham Bell patenta como propio el invento de un italiano ilegal llamado Meucci: el teléfono, una máquina eléctrica alámbrica que permite transmitir ya no el "ti-di" del telégrafo, sino la voz humana.

Entre 1875 y 1895 se desarrolla la teoría que va a permitir la transmisión de ondas electromagnéticas. Los italianos Ampére y Volta y el almenán Hertz estudian las propiedades de la electricidad y el magnetismo. Hertz, plantea que:- Se pueden construir máquinas de comunicar sin cables- La atmósfera se podría convertir en transportador de señales eléctricas- Esas ondas podrían ser producidas por un equipo emisor, difundidas por la atmósfera y receptadas por un equipo receptor.

1887 - Hertz prueba las teorías de Maxwell y produce lo que luego se llamarían ondas hertzianas.
1890 - En Parías, Branly perfecciona un aparato detector de ondas hertzianas, instrumento fundamental para los investigadores durante los siguientes 19 años.


MOMENTO ELÉCTRICO INALÁMBRICO
1894 - El inglés Óliver Lodge logra transmitir ondas hertzianas a 36 metros de distancia.
1895 - El joven estudiante italiano Guillermo Marconi hace lo propio a 400 y luego 2000 metros.
1900 - Los ingleses incorporan el uso del telégrafo inalámbrico al ejército. durante la guerra ruso-japonesa de 1904 se evidencia el rol clave que esta tecnología juega en las operaciones terrestres y marítimas.
1916 – El científico ruso radicado en Estatados Unidos, David Sarnoff, transmite “música, informaciones, ideas y noticias”.
1920 – El 27 de agosto los Locos de la Azotea inician sus transmisiones desde el Coliseo.
1920 – El 2 de noviembre la estación KDKA de Pittsburg (perteneciente a la Westinghouse) realiza un reportaje sobre la elección de Warren Harding, el candidato republicano; la radiodifusión nace como medio de información política.
1921 – En julio, la difusión por una estación de RCA de un combate de Box establece lazos indisolubles entre el deporte y la radio.(2)

UNA MIRADA RETROSPECTIVA

Con el telégrafo y el teléfono, el hombre ya podía comunicarse a grandes distancias, incluso a través de los mares gracias a los cables submarinos, pero solo entre los puntos en los que llegaban estos cables. Pero aún quedaban incomunicados los barcos, vehículos, zonas poco pobladas, etc.
La superación a estas dificultades empezó a ser posible con una serie de descubrimientos:
El alemán Heinrich Hertz en 1887, confirmó experimentalmente la teoría de Maxwel, radiando y estudiando las ondas electromagnéticas con su oscilador y un resonador, realizó la primera transmisión sin hilos, de lo que a partir de entonces se denominarían en su honor ondas hertzianas.
Este experimento sirvió para confirmar las ideas de Maxwell y dejó entrever la posibilidad de producir ondas eléctricas a distancia y captarlas mediante un aparato adecuado. Fue, pues, la primera tentativa de radiocomunicación por medio de las ondas electromagnéticas, y el primer resultado práctico del que había de germinar toda la serie de experimentos.
El francés Branly, en 1890, construyo su primitivo choesor (cohesor), que permitía comprobar la presencia de ondas radiadas, es decir de detectarlas, y que sería utilizado por todos los investigadores que entonces querían la comunicación sin hilos (sin cables).
El ruso Popov (1859-1905) encontró el mejor sistema para radiar (enviar) y captar las ondas: la antena, constituida por hilo metálico.
Después de perfeccionar este aparato, Popov añadió al sistema receptor un hilo metálico extendido en sentido vertical, para que, al elevarse en la atmósfera, pudiese captar mejor las oscilaciones eléctricas. Este hilo estaba unido por uno de sus extremos a uno de los polos del cohesor, mientras que el otro extremo comunicaba con tierra y así cualquier diferencia de potencial que se estableciese entre dichos polos, provocada por el paso de una onda electromagnética procedente de las nubes tempestuosas, hacía sonar el timbre del aparato, cuyo repiqueteo más o menos frecuente daba idea de la marcha de la tempestad.

De este modo nació la primera antena, llamada así porque, para sostener el hilo metálico ideado por Popov, debía emplearse un soporte de aspecto parecido a los mástiles o antenas de los buques. pronto logró establecer comunicación hasta distancias de 2400 m.
El 24 de marzo de 1896 realizo la primera comunicación de señales sin hilos.

Estas primeras transmisiones estaban constituidas por simples impulsos, obtenidos mediante poderosas descargas eléctricas de corriente almacenadas en condensadores o botellas de Leyden. Una espira de alambre conductor, situada a pocos metros de la descarga, producía una descarga menor entre sus extremos abiertos.El oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena de Popov eran, pues, los tres elementos indispensables para establecer un sistema de radiocomunicación, pero era necesario también


En 1897, el inglés O.J. Lodge inventó el sistema de sintonía, que permite utilizar el mismo receptor para recibir diferentes emisiones.
El primer contacto por radio en Francia tuvo lugar en 1898 entre la Torre Eiffel y el Pantheon (4 Km.), en París.



el primer tipo de válvula de vacío, el diodo, que aparte de otras aplicaciones permitía sustituir con ventaja al engorroso detector de galena, el cual se siguió utilzando en pequeños receptores hasta los años cincuenta.


Con tensiones de sólo unas centenas de voltios era posible obtener una señal de transmisión continua o sostenida, lo que anuló rápidamente los transmisores de chispas. Pero es más, la señal continua fue fácilmente modulada por micrófonos de carbón, del tipo que aún se utiliza comúnmente en los teléfonos hoy día, y permitió la transmisión de voz.
Fue este mismo Dr. Lee DeForest que dio inicio a las primeras emisiones de radio de música y voz , usando el bulbo de su invención para generar ondas electromagnéticas, en lugar de las chispas. Sus transmisiones desde su casa en California fueron mas bien experimentales hasta que finalmente, en 1920, la Westinhouse Electric and Manufacturing Co., estableció en Pittsburgh la primera estación radiofusora comercial: la bien conocida "KDKA".(3)


LA IMPORTANCIA DE LA RADIO. UN MEDIO DE COMUNICACIÓN IMPRESCINDIBLE

La radio tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestros países: en muchos lugares de Latinoamérica es el único medio de relacionamiento que tiene la población. En países como los nuestros donde se excluyen a grandes sectores, la radio tiene la capacidad de contribuir a articular a estos sectores entre sí y vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional.

La retroalimentación con los oyentes la hace directamente cada radio local.
La proliferación de medios de comunicación en América Latina es cada vez mayor. En proporción a este crecimiento, la cantidad de información que reciben los pueblos crece desmesuradamente. A más de la censura que sigue existiendo en algunos países, hoy se puede afirmar que la cantidad de información sin ningún procesamiento crítico y sin la adecuada contextualización hace imposible asimilar las causas de las grandes crisis y carencias que viven los pueblos de América Latina. Es decir se da la paradoja de que se desinforma con la misma información.(4)
Ventajas de la Radio

La radio y sus mensajes se mueven con su audiencia. Pueden ser escuchados en el trabajo, en la playa, en la bañera, en la silla del dentista o en las tiendas.
El mensaje de la radio puede llegar sin que su recipiente esté conscientemente buscándolo. El oyente no tiene que estar pendiente para escuchar su mensaje.
La radio permite la selección por grupo de enfoque basado en:
Geografía—los oyentes están concentrados en el área definida por la señal de la estación
Hora-- la audiencia cambia según la hora del día—mañana, mediodía o noche.
Formato—puede llegarse a diversas audiencias según el formato, ya sea rock, blues, clásica, música suave.

Se puede pautar una cuña en radio sin tener que planificar con mucha anticipación. Esto abre a la posibilidad para que los anunciantes reaccionen a eventos momentáneos, tales como, una ola de calor o una oferta de un competidor. ejemplo de la cuña

El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor—lo que se acomode a su mensaje. Sobre todo, la voz puede tener un tono conversacional, una cualidad que lo hace fácil de escuchar y entender.
La compra de tiempo en la radio es costo-eficiente.La producción de cuñas de radio es sencilla. Con sólo enviar un resumen, un libreto completo o una lista de temas, la estación puede desarrollar la cuña. La mayor parte de las estaciones producen su cuña sin costo adicional. ejemplo

Desventajas de la Radio

La radio no contiene visuales. No lo utilice para informar sobre un producto que el oyente aún no conoce. Algunos anuncios utilizan la estrategia del "teatro de la mente" para crear imágenes visuales muy efectivas en la mente de los radioescuchas –como cuando usted escucha el abrir una lata y escucha cómo alguien se toma la bebida--. Ten cuidado, este tipo de alternativa requiere de profesionales que logren el efecto, lo que puede costarle bastante.

No existe una publicación impresa, su anuncio se transmite y luego se pierde. El anunciante no puede asegurarse que el cliente potencial haya logrado anotar el teléfono puesto que no sabe cuándo volverá a repetirse el anuncio. (Sin embargo, existen formas en las que usted puede resolver este problema.)

Las cuñas producidas por las estaciones utilizan talento de la estación. Es gratis, y eso es muy bueno, pero usted se arriesga a que todos los anuncios suenen igual. Esta similitud puede distraer la atención del oyente o confundirla con la de otro anunciante.(5)

POR ÙLTIMO PRESENTAREMOS UNA BREVE HISTORIA DE LA RADIO EN MEXICO... Y ALGUNOS DE SUS PRIMEROS PROGRAMAS.


1) http://www.monografias.com/trabajos6/hira/hira.shtml

2) http://www.taller-de-radio.com.ar/content/view/28/76/

3) http://www.cienciafacil.com/paghistoriaradio.html

4) http://www.barilochenyt.com.ar/radio.htm

5) http://www.gestiopolis.com/canales5/comerciohispano/112.htm

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