miércoles, 22 de abril de 2009

IMAGEN CORPORATIVA

Imagen Corporativa
Para explicarlo de una manera clara e inmediata recurriremos a una comparación: un hombre elegante y pulcro, cuando se viste por la mañana, trata de elegir su ropa de forma que los colores, tejidos y estilos combinen entre sí. Pero no se limita a esto; de hecho combina con su ropa un determinado tipo de zapatos, una determina corbata, calcetines en sintonía con la camisa y lo mismo ocurre con el abrigo, la bufanda y el sombrero. En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de sí.
Imagen Corporativa: es
la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar esta en su mercado. Al ver su logotipo constantemente esta se irá quedando fija en la mente de las personas, eso es posicionarse. Cuando alguien piensa en algo referente a su producto o servicio se imaginará su logotipo como opción. Las imágenes de empresas tienen una gran influencia en el éxito global de una compañía. Abarcan desde un logo, hasta el estilo de la casa, que incluye todo, desde el diseño o decoración interior hasta los uniformes de la empresa.
Logotipo
Un logotipo es un
grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en un solo bloque para facilitar una composición tipográfica, no es más que la firma de la compañía que se puede aplicar a todas clases de material impreso o visual.

Él logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la papelería, el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la empresa o identifiquen sus locales comerciales. También se pude utilizar en la publicidad de prensa, en muchos casos en blanco y negro. Por lo tanto es importante tener en cuenta una amplia gama de posibles aplicaciones en las fases iniciales de la creación de la imagen, para asegurar una eficacia permanentemente en una variedad de medios informativos diferentes. El diseño de un logo o una imagen empresarial deberá estar dictado por los requisitos del cliente y la investigación del diseñador. Un cliente puede tener preferencia por unos temas en particular, que serán influencias importantes en el diseño.
Gran parte de la solución de
problemas en el diseño para empresa se apoya en una investigación exhaustiva y en decisiones inteligentes de mercado, seguidas de una buena interpretación visual.




Como Proyectar Un Logotipo Abstracto:
Los significados de las figuras geométricas.
El círculo:
Para proyectar un logotipo abstracto, es decir, un logotipo que presente gráficamente un mensaje sin servirse de elementos figurativos o de letras. Supongamos que tenemos un logotipo formado por un círculo en el que se ha incluido, en el centro, otro circulo blanco. EJEMPLO

Tras equilibrar ópticamente la relación entre los círculos, observa atentamente el efecto visual producido por este sencillo pero eficaz logotipo; estabilidad, racionalidad y equilibrio.


El cuadrado:
Ahora un cuadrado, Visto frontalmente, un cuadrado, dada su
estructura sólida y bien apoyada sobre la amplia base, nos hace pensar en algo firme, estable y resistente (no es una coincidencia que de una persona muy segura de sí misma, perfecta y cabal se diga que es cuadrada).
El triángulo:



Indica sensaciones diversas, que es siempre algo estático que se transforma en algo dinámico, como en su
dirección. De ese modo, este triángulo indica un cambio hacia la derecha (crecimiento lineal)


Tipografía
Las son usadas a diario, por ejemplo cuando hacemos un trabajo escrito con una
computadora y seleccionamos el tipo de letra que emplearemos; cuando consultamos un libro u hojeamos una revista o el periódico y notamos distintas letras, pues ellas son las tipografías."La tipografía lo que busca es que las letras, el mensaje se adapte hacia el público al que va dirigido""La tipografía lo que busca principalmente es ser funcional, comunicar, transmitir, aunque sea experimental no deja de comunicar."
DiagramaciónLa diagramación es el manejo de un espacio, donde se
muestra las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto (folletos, papelería, revistas etc.)
Identidad Corporativa
DefinicionesEs un vehículo que da una proyección coherente y cohesionada, de una empresa u
organización, una comunicación visual sin ambigüedades. Es un aglutinador emocional que mantiene unida a la empresa u organización, es una mezcla de estilo y estructura, que afecta lo que haces, donde lo haces y como explicas lo que haces. Todo lo que una empresa tiene hace y dice es expresión de la Identidad Corporativa. La identidad corporativa no son solos los logotipos y símbolos, esta es una exageración del papel del diseño, estos son solo referentes visuales. La elección de los colores y símbolos, el estilo, la tipografía, un folleto de prestigio, son signos visibles de una organización.

Manual De Identidad Corporativa
El Manual de Identidad Corporativa, es la recopilación de la Imagen y la Identidad Corporativa, el cual se encarga de facilitar a nivel global todo lo concerniente a la empresa u organización.
Partes En Las Que Se Divide Un Manual De Identidad corporativa
Presentación. Cuatricromía
Introducción. Tramas permisibles
Reseña Histórica Normas Básicas
Objetivos del programa Disposición formal de los colores
Vocabulario Control de un solo color
Signos de identidad. Control del diapo
Emblema Negro y escalas de grisesl
Símbolo Control de proporción
Logotipo Normas tipográficas
Gama cromática Normas complementarias
Control de sombras Indumentaria
Control de rotación Fachada
Control de deformación Transporte
Aplicaciones Anexos desprendibles
Papelería Artes finales
Papelería administrativa Carta de colores.[i]



Identidad Corporativa
Bien, si tratamos de crear un concepto que exponga el significado de Identidad o imagen corporativa, creo que daría la siguiente referencia:

La identidad corporativa es la identidad visual y física (concreta) con la que relacionarán tu empresa, es la imagen que detentará el aspecto mediático de tu organización, y es el impacto directo que les darás a tus clientes cuando te conozcan o escuchen hablar de ti…

Como es de esperarse, la identidad corporativa, o imagen corporativa (aspecto visual de suma importancia de una marca) es lo que (en principio) conocemos como logotipo, logo, isopito, etc…, pero este es solamente una parte de los componentes de la identidad de tu empresa, ya que ésta juega el papel de impacto visual primario, pero los factores (tal vez ambientales) que lo envuelven son tan importantes como el logotipo mismo…

Los componentes de la identidad corporativa podrían ser:
1. La tipografía (aspecto determinante para integrar y determinar la marca).
2. El color o colores (paleta de colores bien definida).
3. Imagen o símbolo (generalmente representado por un dibujo vectorial, usándose uno o dos colores, incluso más).
4. La leyenda o el lema (este es un elemento de agregación, se intenta exponer una idea y que con sólo ver el logotipo se recuerde el lema automáticamente).
Un ejemplo notable podría ser el logotipo de esta empresa Portafolio…
Componentes de la identidad corporativa de Portafolio:
1. Tipografía: Zapfellipt y Arial.
2. Colores: Negro #000000, Azules: #306598, #95ADBE.
3. Símbolo: imagen abstracta que simula movimiento y una letra en el centro.
4. Expresión, arte y diseño

En esencia esto sería lo que se cuenta como base de toda nuestra imagen corporativa, ya después si queremos experimentar con otros elementos, podemos hacerlo, aunque esos componentes preferentemente hay que dejarlos intactos, pero en el siguiente ejemplo, se hizo una especie de publicidad sencilla a 2 tintas para apreciar de qué manera se puede jugar con la estructura visual y el color…

Este sería un ejemplo, cuando nuestros recursos de impresión son limitados o cuando se quiere experimentar con diferentes colores en un diseño impreso, como pueden apreciar, la imagen corporativa está intacta, solamente se le agregó un espacio vacío de color, dejándolo en un tono blanco (#FFFFFF), pero el contorno del diseño está hecho y logrado a dos tintas…[i]


[i] http://www.portafolioblog.com/2007/11/que-es-la-identidad-corporativa-y-de-que-se-compone/
[i] http://www.monografias.com/trabajos7/imco/imco.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario